Skip to Content

21 restaurantes de moda de San Sebastián donde comer bien más allá de los clásicos

Lejos de sus famosos pintxos y las grandes cocinas con estrella Michelin, en Donosti también puedes encontrar restaurantes únicos con cartas de todo el mundo y llevarte una gran sorpresa.

Por , y
restaurante gu san sebastián
GU San Sebastián

Existen cientos de motivos para visitar San Sebastián y uno de ellos es, precisamente, su propuesta gastronómica. Salir de pintxos en Donosti es una experiencia, vital y gastronómica que puede ser de las mejores del mundo. Al menos así lo confirmó la guía 'Ultimate Eatlist' de Lonely Planet. Y nosotros estamos completamente de acuerdo. Vale que en muchas partes de España se tapea de maravilla, como en Granada, Logroño, Sevilla, León o en los bares de moda de Salamanca -entre otras muchas capitales- pero esa magia que tiene Donosti y sobre todo sus magníficas barras es inigualable.

Hablamos de una ciudad que merece ser visitada por multitud de razones, pero en este caso es porque es en la que vas a encontrar la mayor concentración de estrellas Michelin del mundo y con la que puedes soñar despierta. Si quieres una cocina de altura, ya sea tradicional vasca o de autor, viajera y cosmopolita, este es tu sitio. Pero también vas a quedar maravillada con esos bares y tascas de barrio, que le van a la zaga.

Después de hacer nuestros recorridos para devorar lugares tan sabrosos como Jávea, visitar la bella Menorca para devorar la isla y su famosa caldereta de Langosta entre otras delicias, probar los restaurantes de moda de Granada frente a la Alhambra o sin vistas a ella que nadie se puede perder, o viajar al norte en busca de los restorán recomendados en Santander y al este para conocer las maravillas que esconden los gatrobares de Alicante, nos centramos ahora en San Sebastián para descubrirte algunos de sus restaurantes y locales de moda en Donosti más allá de los archifamosos y de las concurridas estrellas Michelin.

Locales con cartas que van a hacer que viajes al otro lado del mundo sin perder la esencia de la cocina tradicional vasca, donde el producto es lo primero y lo respetan y tratan con la máxima honestidad y cariño. Locales en los que empezar la noche con barras de las que enamorarte en busca del pintxo perfecto y tapas de locura, espacios donde también vas a poder completar la visita con un cóctel estupendo ya sea para comenzar el tardeo o terminar el día. Esta es nuestra particular lista de restaurantes y bares que te recomendamos en la capital guipuzcoana, apunta: Marinela, Muka, Aitana, Kofradia, Topa Sukalderia, Narru o Rekondo, entre otros. En ellos y con sus deliciosas y diferentes propuestas gastro vas a poder vivir la otra cara de Donosti, imbuirte en su ambiente y, lo primero, comer increíblemente bien. Psst... Si viajas pronto a Donosti, no pierdas de vista nuestra guía de imprescindibles: 48 horas en San Sebastián.

Muka

restaurantes en san sebastián
D.R.

En euskera de Iparralde, Muka quiere decir ceniza del fuego. Eso es lo que encontrarás en la última apertura de Andoni Luis Aduriz en el Kursaal de San Sebastián. Abrió sus puertas en pleno verano y enseguida se hicieron con la simpatía de los donostiarras. Este restaurante dedicado, al culto al fuego y a las brasas, es una suerte de parrilla urbana y un buen punto de encuentro para los que buscan huir de la ruta masificada de pintxos.

Para diferenciarse de los clásicos asadores, además de una decoración vanguardista de estilo minimal, el chef ha apostado por una carta en la que triunfa, sobre todo, las verduras, con alguna pequeña concesión al mar y las carnes. Repetiría una y otra vez el plato de puerros en emulsión de chuleta, la calabaza con straciatella y pesto y las navajas en salsa verde y rábano picante. Y por cierto, preparan una de las mejores tortillas de todo San Sebastián.

Zurriola Hiribidea, 1.

Aitana

restaurantes en san sebastián
D.R.

Afianzado ya como un imprescindible, Aitana es uno de los restaurantes más de moda en San Sebastián. En esta aventura, Igor Arrasate apuesta por el concepto para compartir, lo que hace de este local una opción idónea para comidas de amigos.

Su carta se puede resumir en: producto de aquí y recetas de allá. Cada plato nos muestra lo mejor de las materias primas de proximidad con un espíritu viajero. Desde México hasta el continente asiático, pasando por la bella Italia son algunas de las paradas en las que el cocinero hace escala para dar a conocer su divertida visión de la gastronomía. También domina platos clásicos como la merluza con pimientos, los hongos con foie o las kokotxas con su pil pil.

Easo, 6.

Kofradia

restaurantes en san sebastián
D.R.

Ubicado en la antigua Cofradia de Pescadores, levantada en el año 1943, este espacio nace con el objetivo de promocionar y revalorizar la pesca del País Vasco. Kofradia - Itsas Etxea es una casa de pescadores que insta a locales y turistas a aprender, descubrir y experimentar el pescado de bajura de Euskadi. Además, el innovador concepto, inspirado por las tradiciones vascas, alberga un restaurante y una tienda de conservas donde catar algunas piezas de escándalo capturados por los arrantzales locales.

Y es que, como dicen ellos mismos, aquí no comerás un txuletón, ni tan siquiera gambas o almejas. Pero disfrutarás del mejor pescado de nuestras costas: anchoa, bonito del norte, atún rojo, verdel, merluza, chicharro, sardina, lubina, cabra roca…

Kaimingaintxo Plaza, 1.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Antonio Boulevard

restaurantes de san sebastián
D.R.

Ubicado en la entrada de la parte vieja, es la segunda sede del mítico Bar Antonio, fundado en 1995. En esta nueva casa, Ramón Elizalde y Humberto Segura mantienen el espíritu de ser unos magníficos anfitriones. La atención es muy cercana y en la cocina, donde el claro protagonista es el producto, se percibe el mimo con el que hacen las cosas.

La barra de Antonio Boulevard es de las que sigue preparando sus pintxos al momento y sus antxoas con mantequilla ahumada, que sirve sobre una coca de algas, traen cola. En el comedor, la calidad de las materias primas y la temporada local marcan el ritmo. Cuando toca, suelen tener unas alcachofas a la brasa con escabeche de miso blanco de escándalo o espárragos blancos con crema de parmesano 24 meses. Entre los habituales, merecen mención las carnes de Joselito, que causan sensación entre locales y turistas con cortes como la milanesa de chuleta ibérica. No desatienden la carta de vinos ni la de postres. Ambas muy trabajadas y uno de los motivos de visita. Ojo al coulant de pistacho o al flantonio. No te dejarán indiferente.

Si hace bueno, su terraza es una de las más solicitadas porque recibe la brisa de la playa de La Concha, situada a escasos metros.

Mayor, 2.

Marinela

instagramView full post on Instagram

Tan solo abre unos meses al año, de abril a octubre, pero el tiempo en que está abierto sus mesas son puro verano. Los manteles de cuadros, la cubierta de papel y su carta repleta de productos marineros hacen que el cálido amor de Iñaki Azkue Esnal por su tierra sean los protagonistas de esta terraza del puerto pesquero.

Este joven de Orio, formado en las cocinas del Basque Culinary Center y curtido en grandes casas como Elkano, recorrió mundo para terminar entregándose a la culinaria vasca tradicional en Marinela. La sencillez y el respeto al producto son sus máximas y lo demuestra con recetas para repetir como sardinas, rape a la plancha, el bonito del norte, un tomate de la huerta adictivo o la estrella de la casa: unos huevos rotos con bacalao.

Paseo del Muelle, 15 (San Sebastián).

Narru

Ocupa la planta baja del hotel Arbaso, y es uno de los imprescindibles de la escena gastro donostiarra en la actualidad. El restaurante Narru ofrece tres propuestas bien diferencias: terraceo, parrilla y cocktails ya sea sentado en su elegante comedor, en el bar si buscas algo divertido y gamberrro o en la terraza bajo los arcos de la calle San Martín.

El chef Iñigo Peña es el alma de Narru y de su cocina, y en sus mesas ofrece una propuesta gastro basada en la cocina de mercado donde el producto brilla en su esencia, con respeto y cariño, sin florituras. Con una profunda consciencia de lo que nos ofrece la naturaleza. Cada ingrediente es elegido por su pureza, de manera intuitiva, sin enmascararlo. Pura transparencia creando platos desde la materia prima.

Algunos de sus platos top son el ravioli de rabo, foie y setas, el salpicón de bogavante del Cantábrico, las almejas a la marinera o a la plancha, el arroz con almejas, las kokotxas de merluza (brasa-salsa-rebozadas-confitadas) o la Txuleta Guikar.

Aunque no estés alojada en el hotel, vale la pena ir allí a desayunar. Tienen opciones como croissant a la plancha o relleno, sandwich mixto con huevo, una suculenta tostada con aguacate y salmón ahumado, otra con tomate y paleta ibérica de Carrasco y la joya de la corona, los huevos Narru, una versión de los benedictine con huevo escalfado, holandesa y cabezada de cerdo.

San Martin, 22.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Artean Barra Abierta

restaurante artean de san sebastián
D.R.

Comer en barra está de moda. Y eso es lo que debieron pensar Germán y Anali, los dos cocineros peruanos tras este espacio. Tras pasar por grandes restaurantes como el Celler de Can Roca o el donostiarra Kokotxa, decidieron emprender en solitario y hacerlo con un formato en el que la barra es el centro de todo y es el lugar donde ellos mismos terminan los platos.

¿Qué se come aquí? Cocina creativa con tintes peruanos, pero sin olvidarse de donde están. No te pierdas platos como el bollo al vapor relleno de cerdo ibérico, mayonesa de kimchi y remolacha, los raviolis caseros de calabaza con stracciatella, pesto rojo y avellanas o el suculento chuletón de atún de Almadraba que preparan para dos personas.

Paseo de Colón, 11

Rita

restaurantes san sebastián, restaurantes donosti, mejores restaurantes san sebastián, restaurantes de moda en san sebastián, mejores restaurantes donosti, restaurantes de moda en donosti
D.R.

Con este restaurante Ismael Iglesias decidió lanzarse en solitario tras el éxito cosechado en el oyster bar Kata4 y consiguió cautivar a los foodies más intrépidos. Define su propuesta como alta cocina a pie de ella. Si dejas que la creatividad de Rita te sorprenda con piezas únicas de marisco y pescado, te prometemos que repetirás la experiencia.

Su carta está centrada en platos de temporada y en la gastronomía local. Algunos de sus platos imprescindibles son el jamón de vaca rubia gallega preparado en casa, el carabinero relleno de huevo y trufa o el txangurro a la donostiarra. ¿Te apetece algo más contundente? Termina con su jarrete de cordero con duxelle de champiñón o con la trilogía del txipirón que preparan en su tinta, relleno y a la parrilla. ¿De postre? Su original tarta de queso desestructurada.

Paseo Duque de Mandas, 6-8.

Rekondo

Para iniciarte en la Alta Cocina vasca mientras disfrutas de una panorámica indescriptible, entonces tienes que reservar en Rekondo. Su evocadora gastronomía y magnífica bodega reúnen cada año a gentes de todo el mundo para disfrutar de un enclave único en las faldas del monte Igeldo con vistas a la bahía de Donostia.

La materia prima es vital para este restaurante dirigido por el chef Iñaki Arrieta y, precisamente, a través del mejor producto tradicional logran despertar sabores que nos trasladan al origen de la cultura del País Vaco.

Te recomendamos que pruebes la ensaladilla de bogavante sobre pudín de cabratxo, las almejas en salsa verde’, o las kokotxas de merluza. El cochinillo, confitura de piña y dátil y crujiente de piña hará las delicias de los paladares más exigentes. Y para rematar, un tocino de cielo con brownie de chocolate y sorbete de frambuesa o unas milhojas de mousse de chocolate blanco, culis de naranja y sorbete de maracuyá.

Paseo de Igeldo, 57.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Zazpi STM

Si visitas el Museo San Telmo, te encontrarás con el Zazpi STM, un restaurante que se configura a través de dos espacios donde podrás disfrutar de una gastronomía local, de temporada y de calidad. Por un lado, el comedor. Un entorno tranquilo y elegante. Por otro, la taberna, un espacio más dinámico y desenfadado con terraza donde la oferta es más informal entre pintxos, raciones para compartir y plato del día.

Su propuesta se basa en una cocina vasca actualizada, sin olvidar la memoria gustativa de su pueblo, abogando por productos de temporada de la máxima calidad y apostando por productos locales para generar economía circular.

Te recomendamos que pruebes la suprema de bacalao y guiso meloso o el pichón en dos cocciones, su paté y chutney de tomate y manzana, en caso de que prefieras carne. Eso sin olvidar los raviolis de txangurro, puerro y albahaca para abrir boca y un buen flan cremoso de queso, manzana e intxaursalsa como colofón.

Plaza Zuloaga, 1.

Amelia by Paulo Airado

a pineapple with flowers on it
Amelia

El hotel Villa Favorita atesora uno de los grandes restaurantes de San Sebastián. Fue en 2020 cuando abrió allí Amelia, el espacio del chef argentino Paulo Airado. Su ascenso fue meteórico, consiguiendo su primera estrella Michelin a los pocos meses y la segunda en el mismo 2021.

El espacio cuenta con una barra y dos mesas, desde las que se disfruta del ir y venir de los cocineros terminando esos deliciosos platos que probaremos durante nuestra visita. Y es que los ingredientes se presentan al principio, en crudo, para más tarde ir convirtiéndose en geniales bocados a medio camino entre Europa y Asia y más concretamente entre Italia y Japón. Trabajan con un único menú degustación a modo de 'omakase italiano' que varía cada temporada.

Zubieta, 26

Topa Sukaldería

restaurantes san sebastian
Oscar Oliva

Para muchos es la taberna canalla de Andoni Luis Aduriz, chef del dos estrellas Michelin del Mugaritz —uno de los mejores restaurantes del mundo—, y para nosotros es uno de nuestros restaurantes preferidos en Gros. En Topa Sukaldería, abierto desde 2017, han querido celebrar los siglos de historia que unen a vascos y latinoamericanos, partiendo de los viajes del chef y su equipo a estos países.

Uno de sus platos estrella son los tacotalos de mijo y maíz, que son la 'vasquización' de la clásica tortilla mexicana y que los tienen al pastor vasco, de Roast Beef con salsa macha y de camarón frito rosarito. Más recomendaciones que no te puedes perder son el ceviche de vieira, coco y mijo, el tiradito de antxoas del Cantábrico o un suculento txoripan de txistorra de Beasain.

Agirre Miramon, 7.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Kokotxa

a room with tables and chairs
Restaurante Kokotxa

El casco viejo tiene otro de esos tesoros que la Michelin ha tocado con su varita. Y es que en este restaurante, llevan más de 20 años dando de comer y haciendo gozar a todo el que pasa por su mesa, más allá de sus reconocimientos.

Con Daniel López y Estela Velasco en cocina y sala respectivamente, este espacio, dedicado a una de las elaboraciones más finas que se hacen con el pescado -que aquí preparan a la brasa-, apuesta por la cocina de raíces vascas, elaborada con el mejor producto posible. Eso sí, no faltan guiños a otras culturas gastronómicas viajeras, pero muy bien entendidas.

Campanario, 11

Azoka

a room with a table and chairs
Azoka

Ha sido una de las últimas aperturas en la ciudad. Y una de las que más ruido ha hecho. Porque en una urbe muy arraigada a la tradición, ha llegado Azoka para cambiar las cosas y hacerlo de una forma muy vanguardista.

Y es que aquí no se apoyan en la figura de un chef titular, es más, los chefs que pasan por allí van rotando, para ampliar aún más su propuesta. Sino que la idea surgió de un equipo formado por arquitectas, cocineros, artistas y camareros, que vieron que se podía hacer algo distinto.

Aquí sirven desde burgers a platos de temporada, pasando por apartados creados por distintos chefs, como Samy Ali del madrileño Doppelgänger con su karé de plátano al Josper o de Maun con platos como un bikini de centolla con salsa chili crab. ¿Uno de sus iconos? El pollo de Iparralde asado a l'ast. De los mejores de la ciudad.

Prim, 12

Sukaldean Aitor Santamaría

a room with tables and chairs
Sukaldean

El de Aitor Santamaría es un multi espacio donde pasan muchas cosas, un espacio interactivo donde triunfan la coctelería, la cocina en miniatura, los pintxos y demás creaciones. Y todo ellos se presenta en varios ambientes dentro del Hotel Zenit Convento de San Martín, un antiguo monasterio de finales del siglo XIX que se reformó para acoger el hotel y su restaurante.

Imagínate. Tiene una barra en la que disfrutar de pintxos y raciones más informales, una de sushi y otra de embutidos. Pero hay más, una zona de parrilla, un reservado y el restaurante propiamente dicho, donde el chef prepara una cocina tradicional vasca con toques internacionales y lo hace de una forma sencilla, con platos como la merluza rebozada con caldo de pimiento rojo o con un pato azulón con pistacho.

No te pierdas la capilla, porque en lo que fuese la antigua iglesia del monasterio, ahora han puesto una barra de coctelería con picoteo, que invita a pasar el rato rodeada de misticismo propio del lugar.

San Martín, 45

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Arenales Bar

a bowl of soup
Bar Arenales

Si buscas un wine bar donde pasar un buen rato y comer rico, Arenales es tu sitio. Santiago Torres y Cynthia Pereira crearon este espacio de cocina honesta, que acompañan con una selección de vinos con más de 100 referencias, muchas de ellas de vinos naturales, tan en tendencia.

Su carta es corta -de apenas una decena de platos- y muy cambiante, por lo que nos invita a repetir y repetir. Y lo haremos por sugerencias como sus alcachofas con papada ibérica y yema de huevo, el crudo de salmonete con rábanos encurtidos y aguacate o por sus siempre demandados raviolis de gamba.

Boulevard Zumardia, 11

Basoa Taberna

¿Un arroz en tierra de asadores? Sí y además fabuloso. Eso es en lo que se han especializado en esta taberna donde el alicantino Israel Martínez, pone lo mejor de su tierra en el plato. Y esa es la cocina mediterránea, pero también platos viajeros con ingredientes de aquí y de allá.

Los protagonistas son sus arroces en lata, en ese recipiente rectangular que se terminan y se presentan así, en homenaje a los que prepara al cuadrado el chef Kiko Moya. ¿Las recetas? Poco convencionales, como el arroz de llonganissa, morcilla, habas y ajos tiernos o el de codornices y setas shiitake y clásicos como un fantástico arroz de rape y cigalas.

Bordatxipi Pasealekua, 20

GU San Sebastián

restaurantes san sebastián, restaurantes donosti, mejores restaurantes san sebastián, restaurantes de moda en san sebastián, mejores restaurantes donosti, restaurantes de moda en donosti
D.R.

Salir a cenar y terminar saliendo, probablemente es lo que te suceda en este restaurante si te animas a reservar mesa un viernes por la noche. GU San Sebastián es uno de los locales de moda en Donosti y puedes hacer todo tipo de planes dependiendo de la hora del día a la que llegues.

Si empiezas con unas cervezas a media tarde, es probable que no puedas resistirte a probar su menú y terminar con unas copas y un baile.

Parque Alderdi Eder, 1.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Geralds Bar

a room with tables and chairs
Gerald's Bar

De Melbourne a San Sebastián. Así llego hace unos años este lugar imprescindible. Y lo hizo en un local donde todo es original, desde las vigas de madera que hay sobre la barra a los suelos que son como los de antaño.

¿Lo más interesante y los protagonistas aquí? Su dilatada oferta de vinos franceses, australianos e italianos y que muchos de ellos se pueden probar por copas. Precisamente aquí sucede al revés que en otras partes, que la oferta de comida viene pensada para degustarse junto al vino. Tienen anchoas, conservas de Olasagasti, chorizo Euskal Txerri y una serie de platos del día para los que trabajan con pescados, verdura y carne.

Iparragirre, 13

La Madame

restaurantes san sebastián, restaurantes donosti, mejores restaurantes san sebastián, restaurantes de moda en san sebastián, mejores restaurantes donosti, restaurantes de moda en donosti
D.R.

El estudio de Sandra Tarruella es responsable de esta decoración vanguardista con toques retro en la ciudad de 'La Concha'. Con una fuerte vocación artística abrió sus puertas y, además de exposiciones mensuales que adornan el espacio, las noches del viernes y el sábado La Madame se transforma. En este espacio se aúna restaurante y coctelería en una propuesta innovadora, pero que mantiene en cierta forma las esencias vascas en el fondo aunque no en la forma.

La carta tiene mucha cocina fusión, y en ella puedes encontrar platos asiáticos como su nigiri de foie al estilo unagi, los dumplings de cerdo, gamba y verdura con salsa de vinagre negro. Entre sus segundos platos, destacan algunos como la merluza estilo thai, el meloso de cerdo ibérico o el pork belly a baja temperatura. Ah, y los fines de semana sirven un brunch que no conviene perderse.

San Bartolomé, 35.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE GOURMET ES

Recomendaciones para foodies

madre e hija brindando con vino blanco

El vino para dar una noticia explosiva a tu madre

ostras del restaurante oystera en los cabos, méxico

El rincón más cool de México para comer y vivir

restaurantes de moda en madrid

Los 40 restaurantes de moda en Madrid

cóctel alebrije, de la coctelería momus de madrid

Momus: cócteles de alta cocina que se comen

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo