Este mes de abril se ha pasado volando, entre la 'resaca' de la Semana Santa, la Feria de Abril sevillana a la que parece que se ha escapado todo el mundo y la proximidad del puente de mayo, especialmente largo en Madrid donde el jueves 2 también es festivo. Queda poco más de una semana para que llegue y la verdad es que las reservas de viajes se han incrementado muchísimo bajo la promesa del buen tiempo generalizado.

Esto es lo que cuentan los expertos de la plataforma de vuelos Skyscanner, que han desvelado cuáles son las ciudades más buscadas por sus usuarios españoles para este puente de mayo 2024. El primer puesto lo ocupa la siempre acogedora Roma, el segundo la cosmopolita Londres y el tercer destino más deseado es Palma de Mallorca. Completan el 'top 5' Tenerife y París.

Pero Skyscanner también ha proporcionado información de última hora sobre destinos con precios razonables (en los vuelos, porque los hoteles siguen exigiéndonos algo más al bolsillo) en los que, a menos de diez días, aún queda sitio. Son tres ciudades españolas con mucho que ver, un clima benigno, una gastronomía estupenda y un bullicio de lo más recomendable. ¿Con cuál te quedas?

1) Barcelona

barcelona desde el parc guell
Pol Albarrán//Getty Images

Barcelona no tiene término medio: o enamora o provoca rechazo. Su gentrificación, sus precios, la falta de espacio en restaurantes, museos... no le facilita la vida al turista, que sin embargo se enamora de su vida, de su mar, de su mercado de la Boquería, del sol que reluce en lo alto de la Catedral y de una gastronomía mediterránea exquisita. No te marches sin visitar el Museu Picasso, la Sagrada Familia, el Parque Güell o el Museu Nacional d'Art de Catalunya. También es imprescindible recorrer el Passeig de Gràcia, pasear por la Barceloneta o deleitarse con parques como el de la Ciudadela.

Vuelos directos: desde 115 euros

Hoteles de 3 estrellas: desde 213 euros

2) Bilbao

bilbao, país vasco, españa
MarioGuti//Getty Images

Mucho se ha hablado últimamente de Bilbao: que si las temperaturas mucho más agradables de las que nos tiene acostumbrados, que si el aniversario del Guggenheim, que si el Athletic ha sacado la gabarra por el Nervión después de 40 años sin ganara la Copa del Rey... Está de moda, sí, pero siempre es un destino al que volver. Las siete calles de su casco viejo, sus encantadores parques, la naturalidad de los locales, el 'txacolí', la belleza de ambas riberas del Nervión y, claro está, su gastronomía. No dejes de coger el funicular para ver el 'botxo' desde Artxanda y acércate a su famoso santuario de la Virgen de Begoña.

Vuelos directos: desde 119 euros

Hoteles de 3 estrellas: desde 146 euros

3) Valencia

vista del centro de valencia, españa
Gonzalo Azumendi//Getty Images

La tercera ciudad más importante de España es un verdadero crisol de luz, cultura, gastronomía y playa. Son algunos de los motivos para acercarse a Valencia. Descubrir edificios impresionantes como el Mercat Central, la Lonja o la Catedral; pasear por su animado centro, recorrer los Jardines del Turia (el antiguo cauce del río); recorrer el entorno del puerto donde una vez la ciudad se convirtió en circuito de Fórmula 1; conocer el Cabanyal o la Albufera o, cómo no, degustar una sabrosa paella en cualquiera de los fabulosos restaurantes que bordean la Malvarrosa.

Vuelos directos: desde 140 euros

Hoteles de 3 estrellas: desde 161 euros