La primera vez que mantienes relaciones sexuales el sangrado después del sexo es habitual. Pero si ya no eres virgen y te sigue ocurriendo, como dice la Dra. Irene Vico, Ginecóloga de la Clínica Ginevida y experta de Doctoralia, “no es normal sangrar, aunque sí puede pasar sin que signifique nada grave”. Existen diferentes tipos de sangrado en la mujer después del sexo asociados a distintas causas, por eso es importante localizar su origen para dar con la solución adecuada que, normalmente, pasa por la consulta del ginecólogo.

Sangrado después del sexo: posibles causas

¿Cuáles pueden ser entonces las causas de los sangrados después del sexo? Como nos explica la Dra. Vico, el sangrado “puede ser desde por una infección vaginal, hasta por un pólipo, pero otra de las causas puede ser una lesión cervical por el virus del papiloma humano”. El sexo en la menopausia también puede ser una causa de sangrado vaginal debido a la sequedad y pérdida de elasticidad.

regla y sangrado abundante
Sophie Mayanne

Sangrado después del sexo: ¿cuándo debo acudir al ginecólogo?

Todo depende de la temporalidad, es decir, no es lo mismo hablar de un sangrado después del sexo aislado y puntual, que de un sangrado post coital recurrente. A este respecto, la doctora nos recomienda:

  • Si se ha tratado de un episodio aislado y no te ha vuelto a suceder, seguramente no tengas de qué preocuparte. De hecho, el sangrado post coital se da a hasta en un 10% de las mujeres en algún momento sin que ello signifique que haya ningún problema.
  • Si te ocurre de forma habitual, entonces la experta te recomienda acudir a tu ginecólogo “para que te realice una exploración para comprobar que el cuello uterino es normal y que la citología también lo es”. Porque, así como el sangrado abundante en la regla no es algo saludable, esto tampoco lo es.

Sangrar después del sexo cuando estás embarazada

¿Estás embarazada y te ha ocurrido? Cuidado. Como dice la Dra. Vico, “durante el embarazo el sangrado siempre es un signo de alarma, pero es frecuente que se sangre con las relaciones por los cambios fisiológicos que ocurren durante la gestación”.

embarazo en verano
Cavan Images

“El cuello aumenta su vascularización y se puede romper algún vaso que cause un sangrado rojo o un flujo manchado de sangre”, explica. “Si ocurre de forma relacionada con el coito y se detiene en unas horas, no hay que alarmarse. Si no ocurre así o se produce un sangrado abundante, habría que valorar la localización de la placenta, que también es causa de sangrado si está baja”, apunta.

¿Se puede evitar el sangrado después del sexo?

¿Existe alguna forma de evitar el sangrado durante el sexo? Si es precisamente la pregunta que te asalta en estos momentos, tranquila, la experta responde. “En principio lo único que se puede hacer es realizar citologías periódicas, usar el preservativo para evitar el contagio por el virus del papiloma humano y así prevenir las lesiones (¿sabes qué son las Infecciones de Transmisión Sexual, las Enfermedades de Transmisión Sexual y qué diferencias hay?) y, por último, tener una flora vaginal normal para evitar inflamaciones”, dice la ginecóloga.

Y, subraya, “hay que evitar usar tratamientos y 'remedios' que no sean prescritos por un médico”. Si estás pasando por un momento de sequedad vaginal (aquí te damos 9 remedios naturales para combatir la sequedad vaginal), no te olvides del lubricante. Te aseguramos que esta es totalmente normal en numerosos momentos de nuestra vida y precisamente puede causar dolor durante el sexo, dificultad para alcanzar el orgasmo femenino y, como no, el sangrado después del sexo. La lubricación en estos casos y los geles hidratantes serán tus mejores aliados.

Existen numerosos beneficios del sexo que te animarán a practicarlo más, con lo que encuentra la razón de ese incómodo sangrado vaginal, trátala y sigue disfrutando de tus relaciones (échale un vistazo a las mejores posturas de sexo para que disfrute la mujer).