El embarazo -con todos sus mitos y verdades- supone una importante etapa de cambios en la piel de la mujer. La sensibilidad se acentúa en esta fase y muchos de los ingredientes que utilizabas en tu día a día, se guardan en el cajón hasta 9 meses después. Y ya no sólo eso, sino que muchos de los ingredientes habituales de tu rutina están totalmente desaconsejados durante estos meses también para tu bebé. Te ayudamos a descubrir cuáles son las cremas para embarazadas recomendadas y prohibidas, qué ingredientes de las cremas mantener a distancia, la información que estudios y expertos han dado sobre ellos y cuáles son las mejores alternativas.

Cremas para embarazadas: ¿por qué no podemos usar los mismos cosméticos durante la gestación?

"Durante el embarazo la piel cambia y suele volverse más sensible. Por este motivo, es posible que necesites hidratarla mucho más y hacerlo en profundidad. Algunos principios activos pueden resultar irritantes debido a esta nueva sensibilidad, así que debes evitarlos" nos cuenta Gema Pérez Sevilla, médico y cirujano estético en la clínica Dra. Pérez Sevilla.

Además, Belén Acero, farmacéutica y experta en nutrición, titular de Farmacia Avenida América, añade: "El embarazo es un estado especial de la mujer en el que tiene lugar el desarrollo de un nuevo ser humano, por lo tanto, es muy importante ser lo más cautelosos posible y evitar utilizar ningún ingrediente que pudiera ser perjudicial para el mismo. Realmente no hay tantos ingredientes que no se puedan usar durante el embarazo, pero es bueno tener claro cuáles son para no correr ningún riesgo".

Cremas para embarazadas: los ingredientes prohibidos

La doctora Pérez Sevilla nos habla de una serie de ingredientes que deberíamos evitar en nuestros cosméticos en caso de estar en estado de gestación. Las cremas para embarazadas prohibidas incluyen estos activos que enumera la experta:

  • Retinoides o derivados de la vitamina A. "Prohibido usarlos porque pueden dar malformaciones en el feto" explica.
  • Peróxido de benzoilo.
  • Hidroquinona.
  • Ácido salicílico.
  • Minoxidil.
  • Cafeína.
  • Ácido glicólico.
  • Aceites esenciales.

A continuación te explicamos el porqué se desaconsejan algunos de estos ingredientes en las cremas para embarazadas.

Cremas para embarazadas prohibidas: cosméticos con retinol

Cremas con retinol o vitamina A, un ingrediente antiedad perfecto presente en sérums de retinol y cremas para mejorar el aspecto de la piel en lo que a arrugas y manchas en la cara se refiere. Si lo has estado utilizando en tu rutina diaria y te has quedado embarazada, lo mejor será aparcarlo hasta que tu bebé llegue. A pesar de que en bajas concentraciones podría no entrañar peligro, lo mejor es prevenir y, seamos honestas: puedes estar 9 meses sin retinol porque a cambio, ¡vas a estar radiante!

Para que lo entiendas: la vitamina A es un ingrediente soluble en grasa y es capaz de intervenir en numerosos procesos biológicos (desde la gestación a la diferenciación celular, la visión e incluso afectar a la reproducción). No sólo se encuentra en tus cosméticos. También encontrarás vitamina A en determinados alimentos de origen animal (como puede ser el hígado) y algunos de origen vegetal (carotenos presentes en las zanahorias o en las batatas, por ejemplo).

Según la edad y momento en la vida, las necesidades de vitamina A varían. Según los datos de la Fundación 1000 sobre defectos congénitos, la dosis de vitamina A recomendada durante el embarazo es de 2.700 unidades internacionales (U.I.)/ al día para llegar a las 8.000 U.I. con la que incluyas con los alimentos.

Los estudios han demostrado que cuando una embarazada utiliza dosis inferiores a las 10.000 U.I. al día no hay por qué preocuparse. Sin embargo, si la dosis es superior, especialmente por encima de los 25.000 U.I., puede haber riesgo de defectos congénitos.

Si por tratamientos en clínicas dermatológicas has estado expuesta a altas dosis durante el primer trimestre, lo mejor es que se lo digas a tu ginecólogo para que te realicen estudios ecográficos de alta resolución que puedan detectar riesgos.

Del mismo modo que evitarás determinadas cremas con dosis altas de vitamina A durante el embarazo, las recomendaciones médicas también pasan por hacer un consumo responsable de los patés y el hígado.

Street Style : Day Two - Haute Couture Fall Winter 2018/2019
Edward Berthelot//Getty Images

Cremas para embarazadas prohibidas: cosméticos con cafeína

Si la celulitis edematosa u otro tipo de celulitis no te da tregua durante el embarazo, sí puedes seguir usando cremas anticelulíticas… Pero con una especial precaución: que no contengan cafeína. Y es que "la cafeína es un ingrediente estimulante que puede pasar al torrente sanguíneo y llegar al feto. Es más, evitar las cremas con cafeína no sólo formará parte de las recomendaciones durante la gestación, sino también en el período de lactancia" advierte la doctora Pérez Sevilla.

Y no sólo en las cremas anticelulíticas. La cafeína también se encuentra con frecuencia en el contorno de ojos. Echa un vistazo a las etiquetas de tu neceser.

Cremas para embarazadas prohibidas: cosméticos con aceites esenciales

"Durante el primer trimestre del embarazo debemos evitar todos los aceites esenciales, los cuáles, al ser compuestos volátiles, se absorben en un porcentaje muy alto" señala Belén Acero. A lo que añade: "A partir del cuarto mes de embarazo podríamos utilizar algunos, pero solo en períodos cortos de tiempo y en zonas pequeñas. Este sería el caso de los aceites esenciales de lentisco, enebro, limón, bergamota, cardamomo, lavanda, mirto, rosa, azahar y tomillo entre otros".

Los aceites esenciales no están prohibidos en su totalidad, sino que existe una lista negra de ellos que sí deberías evitar en tus cremas para embarazadas por estar especialmente desaconsejados en la gestación. Especialmente, en los primeros meses. Hablamos de los aceites esenciales de salvia, orégano, el aceite de clavo, geranio, mentol o ruda.

Probablemente en muchos de tus cosméticos los encontrarás en concentraciones mínimas (menos del 0,10 %, por ejemplo). En ese caso, no son tan problemáticos aunque será mejor que los evites totalmente durante los primeros meses.

Cremas para embarazadas prohibidas: cosméticos con ácido salicílico

El ácido salicílico es especialmente bueno como antiinflamatorio, antibacteriano y antiséptico. Ayuda a la regeneración de la piel y a la inhibición del envejecimiento. Puedes encontrarlo en multitud de cosméticos para su uso tópico, como por ejemplo algunos productos para eliminar granos o puntos negros, y probablemente tengas alguno que otro en tu neceser, además del blíster de aspirinas. Pero, ¿forma parte de las cremas para embarazadas recomendadas o prohibidas?

Pues lo cierto es que forma parte también de esa lista negra de ingredientes desaconsejados en el embarazo. De hecho, los médicos suelen ser bastante estrictos con él, especialmente en altas concentraciones (en medicamentos), ya que además de que afectará de forma negativa en la piel de la embarazada por la mayor sensibilidad durante la gestación, puede ser transportado por la sangre hasta la placenta y penetrar en el feto.

Al respecto del ácido salicílico, Belén Acero nos explica: "El ácido salicílico se puede utilizar durante el embarazo siempre que sea en concentraciones menores a un 2% y que no se aplique en una superficie corporal muy extensa. La mayoría de los serums y cremas faciales que existen en el mercado no superan este 2%, así que la mayoría son seguros".

Street Style - Day 6 - New York Fashion Week Spring 2015
Melodie Jeng//Getty Images

Cremas para embarazadas: cosméticos con ácido glicólico

Por sus propiedades, el ácido glicólico se utiliza especialmente en los exfoliantes corporales, así como en otros tratamientos con ácido glicólico que difuminan manchas y aportan luminosidad a la piel. Si ya se trata de un ingrediente con el que las pieles sensibles sufren más de lo normal cuando se abusa de él, durante el embarazo, momento en el que la piel de la mujer prácticamente “muta”, también se desaconseja.

"El ácido glicólico se puede utilizar sin problema durante el embarazo; únicamente hay que tener en cuenta una cosa. Durante la gestación, en algunas ocasiones, la piel está más sensible de lo habitual y el ácido glicólico, sobre todo en altas concentraciones, puede ser algo irritante" apunta Belén Acero.

"Si notas la piel más sensible y tu crema o serum con glicólico te pica o se te enrojece la piel más de lo habitual, simplemente utiliza uno con una menor concentración o cambia a algún otro ingrediente menos irritante" aconseja la farmacéutica especialista en dermocosmética.

Por eso, no entra dentro de nuestras recomendaciones de cremas para embarazadas. En altas concentraciones, también puede penetrar al torrente sanguíneo y llegar a la placenta. Coméntaselo a tu médico si lo necesitas de forma urgente.

Otros datos de interés si estás embarazada

Aprovechamos este repaso para recordar que, si estás embarazada, evites los retoques estéticos. Especialmente los injertos de bótox. Los estudios en animales demostraron que su uso en algunas hembras preñadas provocaban bajo peso al nacer en las crías y en otras, abortos espontáneos y aunque apenas hay evidencias en humanos, de momento su uso por los especialistas está totalmente desaconsejado.

Otros tratamientos no recomendados durante la gestación son las envolturas de algas -utilizadas para tratamientos eficaces para eliminar la retención de líquidos, por ejemplo-. Pueden provocar contracciones debido a la deshidratación que generan. Tampoco los jacuzzis, ni saunas, por la excesiva vasodilatación.

Tintes de pelo durante el embarazo

Abrimos un pequeño paréntesis para hablar de los tratamientos y cuidados para el pelo durante la gestación. ¿Qué hay del mito de los tintes y el embarazo? Pues que no es del todo cierto. Nueve meses con canas se hacen largos y si utilizas tintes fiables, no habrá problema en absoluto. Es decir, aquellos que no contengan amoníaco o sales de plomo. Asegúrate preguntando a tu peluquero.

Por su parte, si estás embarazada y sigues un tratamiento con minoxidil para combatir la caída de pelo en la mujer, esto también te interesa. A pesar de haberse reportado pocos casos de anomalías congénitas en gestaciones con exposición al minoxidil, la FDA le ha asignado dentro del grupo de medicamentos de categoría C del embarazo. La razón, los estudios en animales. A pesar de que no han permitido encontrar evidencias de teratogenicidad, sí observaron una reducción en la concepción y un aumento en incidencias por absorción del feto en los animales que recibieron dosis hasta 5 veces superiores que la humana.

Si no hay alternativa, mejor aparcarlo hasta después de la lactancia. Porque sí, durante este período sí se han encontrado incidencias. El minoxidil se excreta en la leche materna y el mismo fabricante recomienda, debido a las reacciones en los bebés lactantes, suspender el tratamiento en esta fase.

¿Puedo usar mis perfumes y maquillaje como normalmente?

Puedes utilizar tus perfumes y colonias sin ningún problema, al igual que el maquillaje. No se han descrito casos de malformaciones por ello así que, ¡adelante!

Las cremas para embarazadas recomendadas

"Durante el embarazo ocurren muchos cambios hormonales y esto hace que en ocasiones nuestra piel cambie. Puede estar más sensible de lo habitual, podemos tener algo de acné, rojeces etc....además, también debido a las hormonas, hay más riesgo de que aparezcan manchas en la piel. Lo ideal es adaptar nuestra rutina cosmética a nuestras necesidades, evitando los ingredientes que no debemos utilizar (retinoides, aceites esenciales, hidroquinona y sus derivados, y resorcinol) y utilizando protección solar de amplio espectro a diario" recomienda Belén Acero.

Además, los 9 meses de tu embarazo pueden ser un gran momento para descubrir otras firmas de origen orgánico y cremas para embarazadas más naturales. Firmas sin tóxicos para cuidar de las zonas que más sufren en este período, como por la aparición de estrías en el pecho y en abdomen. Debido al estiramiento de la piel, las fibras pueden romperse y es ahí donde se ocasionan las estrías.

Combátelo con hidratación que evite la excesiva tirantez y que permita que la piel pueda seguir estando elástica. La rosa mosqueta, por ejemplo, es un ingrediente natural perfecto. Estimula la producción de colágeno, de elastina y de ácido hialurónico de la piel.

¿Déficit de vitamina E? Auméntalo de forma natural con el aceite de onagra.

Zenement Aceite de Onagra con Vitamina E | 1000 mg x 200 perlas| Calidad Premium, Prensado en frío, 10% GLA | Equilibrio hormonal de las mujeres | Salud de piel y huesos | 100% Natural | de Zenement

Aceite de Onagra con Vitamina E | 1000 mg x 200 perlas| Calidad Premium, Prensado en frío, 10% GLA | Equilibrio hormonal de las mujeres | Salud de piel y huesos | 100% Natural | de Zenement

Zenement Aceite de Onagra con Vitamina E | 1000 mg x 200 perlas| Calidad Premium, Prensado en frío, 10% GLA | Equilibrio hormonal de las mujeres | Salud de piel y huesos | 100% Natural | de Zenement

Ahora 32% de descuento
21 € en Amazon

Las mejores cremas antiestrías para embarazadas

¿Nuestros favoritos para cuidarte en el embarazo? Los clásicos: la crema Nivea y el Bio-Oil, el aceite corporal más vendido. Aún así, hemos rastreado Amazon en busca de los más vendidos entre las embarazadas y hemos encontrado la siguiente selección de cremas antiestrías que combinan ingredientes como la rosa mosqueta y la centella asiática, otras están enriquecidas con cera de abeja y aceite de karité, sin olvidar la estrella de las cremas para embarazadas en cuanto a valoraciones: Isdin Woman Anti-estrías. ¿Con cuál te quedas de todas ellas?

1. Crema para embarazadas antiestrías de Suavinex

Se trata de una de las cremas para embarazadas más vendidas de Amazon. Está especialmente recomendada para prevenir la formación de estrías y potenciar la elasticidad de la piel. En su formulación nos encontramos con un 92% de ingredientes de origen natural. Entre sus activos: centella asiática, ácido hialurónico, hiedra y colágeno. Apta para pieles sensibles, es de rápida absorción y tiene tanto una textura como un olor agradable.

Suavinex Crema Antiestrías para Embarazadas

Crema Antiestrías para Embarazadas

Suavinex Crema Antiestrías para Embarazadas

2. Crema para embarazadas antiestrías de Mustela

Con cera de abeja y manteca de karité, está especialmente formulada para las futuras y recientes mamás. Favorece la hidratación de la piel, promueve su elasticidad y previene así la formación de estrías.

Mustela Crema Corporal Antiestrías (formato duplo)

Crema Corporal Antiestrías (formato duplo)

Mustela Crema Corporal Antiestrías (formato duplo)

3. Crema para embarazadas antiestrías de Trofolastin

Una de las cremas antiestrías más famosas dentro y fuera de Amazon. No hay embarazada que no la conozca. Contiene aceite de Triticum vulgare, colágeno y elastina hidrolizados y extracto de centella asiática.

Trofolastin Crema Antiestrías

Crema Antiestrías

Trofolastin Crema Antiestrías

4. Crema para embarazadas antiestrías de Isdin

La crema antiestrías de Isdin Woman es una de las más buscadas dentro de las cremas para el embarazo en Amazon. ¿La razón? Su combinación potente de ingredientes: rosa mosqueta, manteca de Shorea, vitamina E, centella asiática… Potencia la elasticidad y proporciona una intensa hidratación.

ISDIN Crema Antiestrías

Crema Antiestrías

ISDIN Crema Antiestrías

5. Bálsamo antiestrías para embarazadas, de Weleda

No es una crema al uso, sino un bálsamo de masaje para tratar las estrías, de rápida absorción. Está formulado con extracto de centella asiática BIO, bulbo de azafrán y enriquecido con manteca de karité, cacao BIO, aceite de jojoba y de semillas de girasol BIO. Nutre y mejora la elasticidad de la piel antes y durante el embarazo.

Weleda Bálsamo de masaje

Bálsamo de masaje

Weleda Bálsamo de masaje