Aunque en apenas mes y medio ya estaremos en verano, las buenas temperaturas y el ahorro de viajes (si no has tenido puente de mayo, quizás no te has desplazado desde Semana Santa) seguro que están volviendo a nacer en ti las ganas de hacer la maleta, coger el coche o un avión low cost y descubrir uno de esos destinos de moda dentro de España que, en estas fechas, todavía no está demasiado masificado y goza de una climatología benigna y de muchas cosas para hacer: cultura, gastronomía, naturaleza, paseos, shopping...

Recorremos España para detallarte algunos de los destinos cuyas búsquedas en Google se están incrementando en las últimas semanas, lo cual indica un interés creciente de los viajeros, que buscan ciudades de moda. Te llevamos al País Vasco, a la siempre agradecida Andalucía y a las Canarias, donde parece que siempre hace buen tiempo.

Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa)

san sebastian y la isla de santa clara al atardecer
© Marco Bottigelli//Getty Images

Donostia, San Sebastián, es una ciudad que sabe ser tradicional y renovada; fresca y a la vez heredera de un pasado que deja huella; elegante y también informal y abierta a todos los espíritus. Tiene atractivos para todos: una arquitectura señorial, un urbanismo en el que perderse y una gastronomía que sirve de ejemplo en todas partes del mundo (sí, pintxos y mucho más). La playa de la Concha es el lugar al que acuden todas las miradas, pero tampoco debes de olvidarte otros arenales atractivos como el de Zurriola. Del Peine de los Vientos de Chillida, símbolo de la ciudad, al museo de San Telmo y sus colecciones artísticas, pasando por el parque de Cristina Enea, Donostia está más de moda que nunca.

Santa Cruz de la Palma (La Palma)

santa cruz de la palma balcones coloridos
Orietta Gaspari//Getty Images

Es complicado elegir la ciudad más bonita de las islas Canarias, porque hay muchas candidatas: Betancuria (Fuerteventura), Agulo (La Gomera) o Tejeda (Gran Canaria) serían algunas de ellas, pero por supuesto también Santa Cruz de la Palma, la coqueta capital de la isla de La Palma. Es una pequeña ciudad, bordeada de colinas, pero con un centro muy pintoresco y lleno de balconadas de colores. Además, la playa y el larguísimo paseo marítimo han potenciado los encantos veraniegos de la ciudad. Pasear por toda ella es una auténtica delicia.

Fuengirola (Málaga)

fuengirola, málaga, españa
Antonio Hugo Photo//Getty Images

Los orígenes de Fuengirola, a orillas del Mediterráneo, se remontan a los fenicios, aunque fueron los árabes los que construyeron parte del castillo de Sohail, del que aún se conservan sus murallas. La localidad, de algo más de 75.000 habitantes, cuenta con siete kilómetros de costa bordeados de hoteles, apartamentos, restaurantes... porque es una ciudad entregada al turismo de sol y playa. En cuanto a los arenales, sobresalen el de Carvajal (compartido con Benalmádena), el de los Boliches o el del Castillo, junto a la fortaleza antes mencionada. No te pierdas el Parque Yacimiento Romano Finca del Secretario, un complejo arqueológico que se mantuvo activo entre los siglos I al VI.

Bilbao (Vizcaya)

museo guggenheim bilbao
JTPalacio//Getty Images

Mucho se ha hablado últimamente de Bilbao: que si las temperaturas mucho más agradables de las que nos tiene acostumbrados, que si el aniversario del Guggenheim, que si el Athletic ha sacado la gabarra por el Nervión después de 40 años sin ganara la Copa del Rey... Está de moda, sí, pero siempre es un destino al que volver. Las siete calles de su casco viejo, sus encantadores parques, la naturalidad de los locales, el 'txacolí', la belleza de ambas riberas del Nervión y, claro está, su gastronomía. No dejes de coger el funicular para ver el 'botxo' desde Artxanda y acércate a su famoso santuario de la Virgen de Begoña.